viernes, 24 de abril de 2009

LAVAPIES Día de África 2009

African Day
Journée de l'Afrique
Tag van Afrika
Giornata Africa

非洲日
افريقيا اليوم
אפריקה היום
अफ्रीका दिवस

День Африки




Estimados amig@s:

Con motivo del día mundial de África 2009, en el decenio de los pueblos africanos descendientes y en el marco de la marcha mundial por la paz y la no violencia (http://www.marchamundial.org/), la alianza de civilizaciones, la Conferencia mundial de Durban Sudáfrica 2001 y los objetivos del milenio y la presidencia de turno de Libia en la Union Africana : La Federación panafricanista, la Asociación Humanista África Viva y la revista África hoy te INVITAMOS a unirte al 1º Foro Mundial: Por un África Sin Guerras. El foro tendrá lugar el sábado día 23 Mayo 2009 en la Facultad de humanidades Universidad UNED (C/ Tribulete Madrid escuelas Pías metro Lavapiés-Embajadores). Es un encuentro que busca propuestas que supongan alternativas a las guerras que destruyen y arruinan el continente africano.

Será un espacio extraordinario pues abordará desde la No violencia, el desafío de guerras como Congo, Costa de Marfil, Somalia, Darfur, Ruanda, Sierra Leona, Liberia, Argelia, Zimbabwe, Chocó-Colombia, Sahara, Guinea Conakry, Guinea Bissau...pasando por aspectos centrales como la deuda, las fronteras, la influencia China , el desarrollo de la crisis económica actual, así como los peligros propios como las minas unipersonales, las mujeres, los desplazados, infancia soldado, regímenes que patrocinan las guerras, la industria y venta de armas, violación de los DDHH, el papel de las ONG, inmigración y refugiados: sin olvidar nunca la responsabilidad de los propios africanos ante la erradicación de los conflictos.

Participarán expertos, investigadores, activistas, académicos, intelectuales líderes de base de reconocido prestigio y compromiso que dialogarán para desactivar los conflictos armados y promover la paz y la reconciliación desde la justicia y la reparación: buscando el entendimiento panafricano para lograr un continente sin guerras. La jornada cuenta además con stand, gastronomía, música y cine.

El foro desarrollará una concreta recomendación a la ONU sobre la necesidad de un compromiso basado en la reparación como expresión de la reconciliación entre pueblos. Los participantes adoptaremos una declaración denominada “La carta de Lavapies”, que constituye un comprometido y comprensivo plan de acción desde la sociedad civil y los movimientos sociales, que insta a los gobiernos africanos a la responsabilidad en el cese del fomento de las guerras,la firma de tratados de no agresión entre países; la renuncia de los gobiernos a utilizar armas de guerra para resolver conflictos, el retiro de las multinacionales y avanzar hacia una legislación internacional que declare la ilegalidad de las armas nucleares para construir y consolidar una cultura de paz y no violencia para caminar hacia una Nación Humana Universal.

Expertos :




• Dr. Mbuyi Kabunda (Politólogo, escritor, profesor del instituto de estudios africanos de la UAM y Profesor Universidad Lumumbashi Congo)


• D. Agustín Moran Carrillo ( Politólogo, Investigador y escritor, Director del Centro de Asesoría y Estudios Sociales (CAES). Militante del Movimiento contra la Globalización, la Europa del Capital y la Guerra)

Mbolo Etofili-Luis Alberto Alarcón (Ingeniero Universidad del Valle Colombia, máster en políticas europeas y género Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Delegación europea de Fundación Vida Grupo Ecológico Verde y miembro de la red latinomaericana-panafricanistas por la reparación)


• Dr. Karzel Ben-Jahuda (miembro del African Hebrew Communitty- Israel Dimona profesor de Dr Martin Luther King-BenAmi Institute- representante de la 6ª región de la Unión Africana en Oriente Medio)


• Dr. Jorge Alguacil Gonzalez-Aurioles (Secreatario Centro asociado de Madrid UNED, actualmente es profesor en la Universidad Nacional de Educacion a distancia UNED )


• Dr. Alejandro Perales (Periodista, sociólogo y escritor. Presidente de la Asociación de usuarios de medios de comunicación y portavoz de observatorio de contenidos audiovisuales OCTA)

• Excmo. Sr. D. Franklyn Mosquera Consul de Colombia en España


D. Bakala Kimani congoleño de - Brazzaville

Master en Inmigración, Refugio y Relaciones Intercomunicarías por la Universidad Autónoma de Madrid.: Licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Facultad San Dámaso de Madrid - España: Diplomado en Filosofía por la Facultad Jesuita Saint Pierre Canisius de

Kinshasa – Republica Democrática del Congo: Certificado en Derecho Internacional Humanitario

por la Universidad Católica de África Central, Yaundé - Camerún Autor de la novela 11-M. El banquete de los buitres, Ed.Lulu, 2008 escribe en varias medios Aube Nouvelle, SEDE, La Semaine Africaine , (http://www.mwinda.org/ ; http://www.congopage.com/ ) director de la revista raíces Africaine


Rafael Sánchez periodista especialista en tematica africana. Director Biblioteca y Comunicación Dpto. de África Fundación Sur director del legendario porgrama de radio Africania


• Exc Sr. embajador de la República Árabe Socialista de Libia y presidente de turno de la Union Africana .

Back Sene ( Universidad Cheik Anta Diop de Dakar, secretario de AISE Asociación inmigrantes senegaleses en España y subdirector de la casa senegal en Madrid )

·D. Jose Muñoz Felipe ( Histórico activista y teórico por los DDHH, Coordinador de marcha mundial por la paz y no violencia y militante de asociaciÓn humanista África Viva)

D. Baldw Omowale (Director radio Voz de Africa 107.9 fm, comité de redacción revista África Hoy y miembro de Federación Panafricanista de España)

Dr. Ekhosuehi Michael (Reverendo Pastor Iglesia africana de Cristo en Alcalá de Henares y director fundación Africana para el desarrollo, tertuliano en la voz de África radio

Dr. Mohammed Nesnat (Doctor en Medicina por la Universidad de Madrid, Doctor de Cirugía en París e Italia. Licenciado en Economía. Fundador de la Unión Nacional de Estudiantes de Marruecos. Responsable de la Comisión de desarrollo de la Acrofa ( Asociación de la Cruz Roja y creciente Rojo africanos) Secretario General adjunto de la Organización Árabe de la Cruz y Media Luna Rojas. Iniciador de la Operacion Retorno de asistencia a los Emigrantes. Fundador de la Organización Marroqí de Derechos Humanos( OMDH). Misiones humanitarias en España, Mauritania, Sudán, Palestina, Kosovo. Medalla de Oro de la Cruz Roja Española. Premio Emilio Castelar 2008 a los DDHH).

D. Jesus Hidalgo (Miembro de el Colectivo por la Justicia y los Derechos de las Personas y la Naturaleza “Queda la Palabra”. Portavoz del sindicato Obrero de inmigrante SOI en Jaén. Premio Nacional de Derechos Humanos en 2005).


10:00 Preámbulo Palabras de bienvenida


Presenta y modera: D. Baldw Omowale (radio Voz de África 107.9 fm, comité de redacción revista África Hoy y miembro de la dirección Federación Panafricanista de España)


10:15 ¿Que es el día de África? por Kati Dada cantante artista y profesora de arte

10: 25 H Mensajes de solidaridad al día de África (2-3 minutos)


CUBA: Rigoberto Cairo prestigioso escritor afrocubano

GHANA: Ibrahim Aso. de Ghana en España

NIGERIA: Samuel Adebowale Aso. de nigerianos en España

BARCELONA: Julio Balmaseda Aso. panafricanista Sankofa

MADRID: Asociación de sin papeles de Madrid

BOLIVIA: por confirmar

Campaña de apoyo PNL de Extremadura

Ali Iman de Mezquita de Lavapies

LIBIA: Kallil Asociación Periodistas árabes

PLASENCIA: Raúl Vaquero Fundación ciencias de la documentación

LONDRES: Esther Ekwa PARCOE

MALI: Sibide Aso. Mali en España Huelva

SENEGAL: Fatu Aso. Senegaleses AISE

ETIOPIA: Omar Boella Abisinia association

Movimiento jóvenes garifunas Honduras

ISRAEL: African Black Hebrew comunnity

BENIN: Romeo Centro hispano africano

GUINEA ECUATORIAL: Justa Nguema

LISBOA: Ana Viera juventud panafricanista

ARGENTINA: Tomas actor

COSTA RICA: Ramiro Crawford Periodista

NY: por confirmar

HONDURAS: Matias Mejia. Mto Garifuna

CHINA: Horace G. Campbell Universidad Central Pekín

EUSKADI: por confirmar

VENEZUELA: Por confirmar

MEXICO: por confirmar

ECUADOR: por confirmar

PERU: por confirmar

COLOMBIA: por confirmar


CAMERUN Senfo tonkam global Black nation

10:45-11:00 (Batata percusión africana)

11:00H INTERVENCION DE AUTORIDADES


Exc Sr. embajador de la Gran Yamahiria Arabe Libia Popular Socialista y presidente de turno de la Unión Africana
Excmo. Sr. Franklyn Mosquera Cónsul de Republica de Colombia en España

Dr. Jorge Alguacil González-Aurioles (Secretario y profesor Centro asociado de Madrid UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED)

11: 45 H Homenaje al centro asociado Madrid de la UNED (entrega el premio DDHH Emilio Castelar 2008)

Dña Raquel Pereira German Pta de la asociación humanista África Viva

D. Marcos García Montes asociación internacional de abogados

D. Abuy Nfubea pte Federación Panafricanista de las Comunidades Negras de España

12:00 café música

12:00 - 15:00 PANEL DE EXPERTOS (12-15 minutos por ponente)

Sudán, Chad y el conflicto de Darfur

Dra. Mª Ángeles Alaminos Hervás: (Investigadora Departamento Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UCM.)

Pateras, directiva de la vergüenza y campos de concentración para inmigrantes

D. Jesús Hidalgo (Miembro de el Colectivo por la Justicia y los Derechos de las Personas y la Naturaleza “Queda la Palabra”. Portavoz del sindicato obrero de inmigrante SOI en Jaén. Premio Nacional de Derechos Humanos en 2005).

África ante la globalización neoliberal y la crisis del capitalismo.¿de donde vienen las armas?

D. Agustín Moran Carrillo (Politólogo, Investigador y escritor, Director del Centro de Asesoría y Estudios Sociales (CAES). Militante del Movimiento contra la Globalización, la Europa del Capital y la Guerra) Escribe en numerosos medios y tertuliano habitual con el programa radiofónico el candelero de www.radiovallekas .org

El genocidio africano en Chocó, America Latina y la Reparación (PNL)

Dr. Mbolo Etofili-Luis Alberto Alarcón (Ingeniero Universidad del Valle Colombia, master en políticas europeas y género Universidad Complutense de Madrid. Ecologista formado en las juventudes del movimiento cimarrón. Fue elegido alto consultivo de comunidad africana en Colombia desde participa activamente en la ley 70 de comunidades negras. Tras sufrir varios intentos de asesinato por el KKK local huyó a España careando la Delegación europea de Fundación Vida Grupo Ecológico Verde y dirige Dpto. de relaciones internacionales de la federación panafricanista de España. Por su compromiso con los negros del campo es bautizado con el nombre de Mbolo Etofili (en lengua fang bienvenido a la libertad) En 2006 se traslada a Bruselas desde donde impulsa la red panafricanistas latinoamericana por la reparación que lucha desde Europa para las ayudas de la UE la expresión asociativa africana de america, guinea ecuatorial España y ACP atreves del Plan Director 2005-2008 AECI para los pueblos afro descendientes de las Américas y el caribe, la campaña de homologación de las licencias de conducir de los inmigrantes. En 2007 es elegido en Paris delegado para la 6º región de la unión africana cuyo 1º proyecto es la creación del alto consejo de comunidades negras. Impulsa la campaña no estamos solos que pide la solidaridad con la PNL perdón por el reconocimiento y reconciliación del Reino de España por la trata transatlántica de la esclavitud y el colonialismo. En la actualidad trabaja de albañil y cursa un doctorado en la UCM sobre memoria histórica negra)


Infancia soldado, Coltan y diamantes en los grandes Lagos

D. Bakala Kimani (Master en Inmigración, Refugio y Relaciones Intercomunicarías por la UAM.: Licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Facultad San Dámaso: Diplomado en Filosofía por la Universidad de Kinshasa Congo: Certificado en Derecho Internacional Humanitario por la Univ. Católica de Camerún Autor de la novela 11-M. El banquete de los buitres, escribe en varias medios Aube Nouvelle, SEDE, La Semaine Africaine, (www.mwinda.org; www.congopage.com ) director de la revista raíces Africaine


Apartheid informativo con África: Estrategias para romper el Apartheid mediático

D. Rafael Sánchez (periodista especialista en temática africana. Director Biblioteca africana de Madrid y director de Comunicación Dpto. de África de la Fundación Sur. Presenta y dirige el legendario programa de radio africania)


Colonialismo y orígenes de la violencia en África: de la conferencia de Berlín al plan África a los regimenes tío tom

Dr. Humberto Riochi (Sociólogo y politólogo universidad complutense de Madrid portavoz y miembro del MAIB Movimiento para la autodeterminación isla de Bioko organización política de Guinea Ecuatorial)


Guerras en el norte análisis de la situación en Magreb

D. Mohamed Chentouf (Organización Marroquí de los Derechos Humanos)


La responsabilidad de los propios africanos en la derrota de las guerras neocoloniales

Dra. Hortense Djomeda (Profesora Universidad de Togo)

Modera D. Back Sagne de la universidad de Dakar casa de Senegal Madrid


Almuerzo 15:00-16:00h
Gastronomía Guinea Bissau- Senegal 2€ MUSICA

16:00 - 16:15 película documental África 50

Presenta modera: Laurent Dif. (Carpintero de profesión .Es DJ con música de cine, montajes de videos y sesiones CINE-MIX. De forma totalmente autodidacta). “. No soy artista sino que soy un trabajador que piensa que no se puede dejar el pensamiento solo entre las manos de las llamadas elites. Todos tenemos derecho a reflexionar para que no se nos quite lo poco que se nos permite tener.


Debate 30 minutos

17:00 - 18:00 grupos de trabajo

a) Marcha Mundial

b) Trafico de armas

c) Zimbabwe

d) Somalia y Kenia



18:00 18:30 Plenario de conclusiones y acuerdos

18:30-19:00 Lectura de la Carta de Lavapies (Todos los participantes)

19:00 - 19:30. Palabras de clausura Oficial del Congreso.
ONE AFRICA ONE NATION

D. Abuy Nfubea Pte Federación Panafricanista de España

Canto de Nkosi Nkele y Africa (dios salve África)



inscripción es de 10 €. en la cuenta Cc 2100 2235 14 0100440526


CONTACTO:

africasinguerras@gmail.com

Tel.: 0034 629870293 - 0034 665631214- 0034696374330



Inscripción hasta el 21 de Mayo 2009

El trámite de inscripción es hasta el 22 de mayo para quienes presentan una ponencia o una comunicación como para quienes deseen asistir como oyentes al Congreso.

También se podrá realizar la inscripción el mismo día 23 en el Congreso.

Esta cantidad se abonará con el mismo nombre que figure en la inscripción. El precio incluye: tasas de inscripción, asistencia a todas las sesiones del Congreso, y pausas-café, documentación y certificado de asistencia.
Correrán a cargo de los participantes los gastos de viaje y estancia.
No se podrá anular la inscripción y solicitar la devolución del pago.
Las personas cuya comunicación hayan sido seleccionados, están exentas de pagar cuotas.

• BECAS

Convocatoria de becas dirigidas a estudiantes, activistas e investigadores africano-descendientes.
Los beneficiarios de esta ayuda quedarán exentos del pago de las tasas de matricula del Congreso.
Los candidatos deben ser estudiantes, representantes de asociaciones de inmigrantes e investigadores que se encuentren matriculados en el presente curso académico.

El solicitante deberá inscribirse y en el mismo correo manifestar su deseo de solicitar la beca. Asimismo, deberá enviar su Curriculum Vitae actualizado y una carta donde exprese su interés por las temáticas del congreso y la motivación para su asistencia al mismo, con una extensión máxima de quinientas palabras.

1.Fecha límite de recepción de solicitudes: 22 de Mayo del 2009.


2.El beneficiario se compromete a asistir a todas las sesiones del Foro.


3.El listado de beneficiarios se publicará en el blog del Congreso en fecha 22de Mayo de 2009



1 comentario:

  1. Referencia de la iniciativa agregada, por su interés divulgativo, en la sección INICIATIVAS de http://www.dia10paz.org

    ResponderEliminar